lunes, 27 de julio de 2009

El narcotráfico no se combate solo: URIBE

Colprensa y agencias.
El Presidente hizo referencia a declaraciones de Francisco Santos. Pide ayuda internacional. Desde Honduras el presidente Álvaro Uribe le salió al paso a las declaraciones del vicepresidente, Francisco Santos, en las que afirmaba que el Plan Colombia debería acabarse. Uribe aseguró que falta mucho en la lucha contra el narcotráfico. “Eso no se combate solo, se necesita la ayuda de los Estados Unidos y de la comunidad internacional”.
El Presidente reconoció que el combate se debe hacer a toda hora y que todavía hay cien mil hectáreas de droga y existen carteles muy peligrosos, “eso hay que seguirlo combatiendo”. Agregó que si en Colombia no hubiera narcotráfico, “ya habrían desaparecido las guerrillas hace mucho rato”, y además, el país “no habría tenido paramilitarismo”.
Sin embargo, ayer el ex presidente Andrés Pastrana aseguró que Uribe le pidió que, como embajador en EE.UU., acabara el Plan Colombia. En declaraciones entregadas en la mañana,
Pastrana dijo que cuando el presidente Uribe le ofreció la Embajada en Estados Unidos, le dio a conocer esa idea. “Una primera propuesta del Presidente fue: Hay que acabar el Plan Colombia en el 2010”, dijo. Según Pastrana, él se negó y le dijo que el Plan Colombia tendría que seguir por la corresponsabilidad de los EE.UU. con el tema del narcotráfico y el terrorismo. “Le dije: No Presidente, si los americanos siguen consumiendo la droga nosotros no tenemos que darles la posibilidad que sigan consumiendo y tengamos que aportar los recursos”.
En su momento, Uribe le dijo a Pastrana que Estados Unidos había pedido que se acabara el Plan Colombia, pues ya había cumplido los objetivos, entre ellos el fortalecimiento de la Fuerza Pública, por eso era bueno que se recortara. Pastrana reprochó las declaraciones de Santos, de las cuales dijo: “Si acabamos con el Plan Colombia acabamos con la política de Seguridad Democrática”. Añadió que Colombia ha dejado de recibir recursos del Plan Colombia.
Al inicio, en el 2000, eran US$750 millones y hoy se habla de US$500 millones de dólares, “nos quitaron recursos”. Para el presidente del Congreso, Hernán Andrade, “Francisco Santos puso un punto muy alto. Los norteamericanos no exigen mucho y nos dan muy poco (…) no parece para nada fuera de contexto”. A su vez, la senadora Cecilia López afirmó: “Lo que pasó demuestra la descoordinación que hay en el Gobierno.
Santos reveló lo que nadie sabía, que la mitad de la plata se va para los operadores norteamericanos. Nos tienen que aclarar para que sirve el Plan Colombia”. Germán Vargas Lleras cree que “el Plan Colombia no debe acabarse.
Yo pensaría que quien está en campaña es quien ha hecho esa declaración. Suena extraño que el Vicepresidente lo haya hecho, contrariando al Presidente, al Canciller y a su primo hermano, quien hace ocho días hacía esfuerzos para garantizar ese plan”. “Yo no me acomodo” ·
El presidente Álvaro Uribe expresó en Honduras que él no se acomoda “ni con la izquierda ni con la derecha” y pidió a la comunidad internacional que le ayude a su país a combatir el terrorismo.
· En un discurso en San Pedro Sula, Uribe expuso la situación de violencia que ha vivido su país y los cambios que se han registrado en su gobierno, aunque, a su juicio, todavía falta mucho por hacer”. ·
”El terrorismo no tiene corazón, no tiene selectividad, carece de lealtades, un día asesina en Colombia, pero mañana o pasado mañana asesina más allá de la frontera con Colombia; entre todos lo podemos derrotar”, expresó Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario