lunes, 27 de julio de 2009

El SAIA descabezado

PrensaLibre.com - Por: Nuestra Redacción

La captura de tres altos jefes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (Saia) vino a confirmar la forma en que el narcotráfico ha logrado infiltrar las estructuras de la seguirdad del Estado.

Este hecho es sólo parte de una larga cadena de anomalías. En octubre de 2002 fue disuelto el Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan), después del robo de mil 604 kilos de cocaína de las bodegas del mismo organismo.

En noviembre de ese año, se anunció la creación del Saia, que pretendía dar un giro de 180 grados en las operaciones contra el narcotráfico.

El optimismo no duró mucho, ya que en 2003 la Fiscalía contra la Narcoactividad acusó formalmente a 11 ex agentes del Saia por intentar robar 10 kilos de cocaína, la cual quisieron sustituir con paquetes que contenían yeso.

Pero el golpe mortal ocurrió el 15 de noviembre recién pasado, cuando fueron capturados en Virginia, Estados Unidos, Adán Castillo, jefe del Saia; Jorge Aguilar García, subjefe, y Rubilio Orlando Palacios, jefe de la unidad asignada en la portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal.

El Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) les había tendido un operativo en el que descubrió sus presuntos vínculos con el narcotráfico y luego logró que viajaran a un supuesto curso en territorio estadounidense, donde fueron aprehendidos.

La captura de los tres miembros del Saia demuestra cómo el narcotráfico ha logrado penetrar la seguridad del Estado y la incapacidad de éste para luchar contra ese flagelo. De cara a la población guatemalteca, este hecho viene a poner aún más en entredicho a las fuerzas de seguridad, que no logran salir del bache en que se encuentran para combatir el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario